Generalidades e indicaciones

El implante de prótesis de pene es el tratamiento definitivo para la disfunción eréctil cuando otras alternativas de tratamiento han fallado.

Las indicaciones para colocar una prótesis de pene son las siguientes:

  • Disfunción eréctil que no responde a tratamientos farmacológicos (orales o inyectados)
  • Disfunción eréctil posterior a la prostatectomía radical (tratamiento del cáncer de próstata)

Beneficios de la prótesis de pene

Al colocar una prótesis de pene, se recupera la erección y se reanuda la actividad sexual del paciente, permitiendo la penetración.

El procedimiento se realiza mediante una pequeña incisión en la base del pene, dejando una cicatriz bastante discreta.

La prótesis inflable de 3 elementos es el tipo de prótesis que ofrece la erección más parecida a la natural; cuando la prótesis se encuentra desactivada, el pene tiene una apariencia y consistencia flácida, cuando se activa, el pene se mantiene rígido, una vez que la actividad sexual concluye, simplemente se desactiva nuevamente la prótesis para regresar a su estado flácido inicial.

El mecanismo de activación de la prótesis de pene se encuentra en el escroto y es bastante sencillo de utilizar.

Riesgos y complicaciones

Las posibles complicaciones que pueden surgir al implantar una prótesis de pene son las mismas que pueden ocurrir en general con cualquier procedimiento quirúrgico y estas son: hemorragia, daño a órganos cercanos, reacciones a la anestesia etc. Sin embargo, estas complicaciones se presentan con poca frecuencia y se pueden resolver en su mayoría, durante la misma cirugía.

Infección: es la complicación mas grave del implante de prótesis de pene, ya que para su tratamiento se requiere remover la prótesis. Las personas con mayor riesgo de presentar una infección de la prótesis son los pacientes diabéticos, por lo que deben de tener un control glucémico estricto antes de realizar la cirugía.

Alternativas al implante de prótesis de pene

Los tratamientos para la disfunción eréctil son: pastillas, inyecciones, bomba de vacío y la prótesis de pene cuando todos los anteriores no funcionan.

Las prótesis de pene pueden ser de tres tipos:

  • Semirrígida (Spectra®)
  • Inflable de dos elementos (AMS Ambicor®)
  • Inflable de tres elementos (AMS 700®)

Qué esperar del implante de la prótesis de pene

Día de la cirugía: El día de la operación llegará por la mañana al hospital en ayuno

La cirugía dura aproximadamente 1-2 horas, sin embargo, este tiempo es variable.

La anestesia para este procedimiento es espinal (en la espalda) y sedación por lo que no sentirá dolor y estará relajado durante su procedimiento.

El dolor después de la cirugía es mínimo y puede ser controlado efectivamente con analgésicos intravenosos.

Alimentación: el mismo día de la cirugía podrá comer por la tarde, no existen restricciones alimenticias, sin embargo, se recomienda una dieta balanceada.

Actividad física: el día de la cirugía podrá levantarse a caminar por la tarde. Es esperado sentirse un poco fatigado después de cualquier cirugía, este problema se resuelve espontáneamente a las pocas semanas después del procedimiento.

Estancia hospitalaria: la mayoría de los pacientes operados de implante de prótesis de pene permanecen 1 día hospitalizados.

Heridas: para colocar una prótesis de pene se realiza una incisión de 2.5 cm en la parte inferior del pene, una vez que cicatriza esta herida, es difícil verla.

Marcas utilizadas :