Generalidades e indicaciones

El varicocele es la dilatación de las venas del testículo, en otras palabras, son várices en el escroto y es una de las principales causas de dolor testicular e infertilidad en el hombre.

Las razones para realizar una ligadura de varicocele son:

  • Dolor testicular asociado a la presencia de varicocele
  • Infertilidad masculina asociado a la presencia de un varicocele

Esta cirugía está indicada cuando otras medidas como el tratamiento farmacológico ha fallado.

Beneficios de la ligadura laparoscópica de varicocele

Al ligar las venas del testículo, se forman nuevas venas a partir de los conductos linfáticos, esto ayuda a que la congestión venosa del testículo mejore, se alivie el dolor y mejore la producción de espermatozoides.

Al realizarse por laparoscopía, la ligadura del varicocele es una cirugía que ofrece una rápida recuperación y poco dolor postoperatorio.

Riesgos y complicaciones

Las posibles complicaciones que pueden surgir al realizar una ligadura laparoscópica de varicocele son las mismas que pueden ocurrir en general con cualquier procedimiento quirúrgico y estas son: hemorragia, daño a órganos cercanos, reacciones a la anestesia etc. Sin embargo, estas complicaciones se presentan con poca frecuencia y se pueden resolver en su mayoría, durante la misma cirugía.

Después de la cirugía puede presentarse un poco de hinchazón escrotal, esto es temporal mientras se forman las nuevas venas y tarda de 3-6 semanas en quitarse.

El riesgo de conversión a cirugía abierta es bajo, (<5%), esto puede ser por dificultad en la disección o hemorragia y se realiza para mantener la seguridad del paciente.  

Alternativas a la ligadura laparoscópica del varicocele

Otras opciones para tratar el varicocele son analgésicos, antiinflamatorios, uso de suspensorio escrotal y la cirugía abierta.

Que esperar de la ligadura laparoscópica del varicocele

Día de la cirugía: El día de la operación llegará por la mañana al hospital en ayuno

La cirugía dura aproximadamente 1-2 horas, sin embargo, este tiempo es variable.

La anestesia para este procedimiento es general, por lo que estará inconsciente durante la cirugía.

El dolor después de la ligadura laparoscópica del varicocele es mínimo y puede ser controlado efectivamente con analgésicos intravenosos.

Alimentación: el mismo día de la cirugía podrá comer por la tarde, no existen restricciones alimenticias, sin embargo, se recomienda una dieta balanceada.

Actividad física: el mismo día de la cirugía podrá caminar por la tarde. Es esperado sentirse un poco fatigado después de cualquier cirugía, este problema se resuelve espontáneamente a las pocas semanas después de la ligadura laparoscópica del varicocele.

Estancia hospitalaria: la mayoría de los pacientes operados de ligadura laparoscópica del varicocele permanecen unas horas hospitalizados y el mismo día o al día siguiente pueden ir a casa.

Heridas: la ligadura laparoscópica del varicocele requiere 3 pequeñas incisiones en el abdomen (cada una de 1 cm o menos), una vez que cicatrizan por completo, estas cicatrices rara vez se puede ver.