Generalidades e indicaciones

La cirugía para recanalizar los conductos deferentes y recuperar la fertilidad en el hombre se llama vasovasostomía, otros nombres de este procedimiento son vasovasoanastomosis o simplemente reversión de vasectomía.

Las causas e indicaciones para hacer una vasovasostomía en pacientes que están operados de vasectomía son:

  • Deseo de tener uno o más hijos después del divorcio y encontrar una nueva pareja
  • Después de la muerte de un hijo
  • Al mejorar el ingreso económico familiar

Beneficios de realizar la vasovasostomía

El objetivo de realizar una vasovasostomía es conseguir la permeabilidad de los conductos deferentes, con esto se intenta lograr uno o más embarazos.

Al permeabilizar los conductos deferentes se puede lograr un embarazo de una forma fisiológica a través del coito.

La vasovasoanastomosis es más barata que algunas técnicas artificiales de reproducción como la extracción testicular de espermatozoides (TESE) o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI por sus siglas en inglés).

La tasa de permeabilidad tras la cirugía es de 80% y la tasa de embarazo es de 60%, Si han pasado mas de 5 años después de la vasectomía, estas tasas disminuyen a 60% y 40% respectivamente.

Riesgos y complicaciones

Las posibles complicaciones que pueden surgir al realizar la vasovasostomía son las mismas que pueden ocurrir en general con cualquier procedimiento quirúrgico y estas son: hemorragia, daño a órganos cercanos, reacciones a la anestesia etc. Sin embargo, estas complicaciones se presentan con poca frecuencia y se pueden resolver en su mayoría, durante la misma cirugía.

Alternativas a la vasovasostomía

Hay otras opciones para lograr un embarazo

  • Inseminación artificial
  • TESE
  • ICSI entre otras

Todas estas son técnicas de reproducción asistida

Qué esperar de la vasovasostomía

Día de la cirugía: El día de la operación llegará por la mañana al hospital en ayuno

La cirugía dura aproximadamente 3-4 horas, sin embargo, este tiempo es variable.

La anestesia para este procedimiento es espinal (en la espalda) y sedación por lo que no sentirá dolor y estará relajado durante su procedimiento.

El dolor después de la cirugía es mínimo y puede ser controlado efectivamente con analgésicos intravenosos.

Alimentación: el mismo día de la cirugía podrá comer por la tarde, no existen restricciones alimenticias, sin embargo, se recomienda una dieta balanceada.

Actividad física: al día siguiente de la cirugía podrá levantarse a caminar. Es esperado sentirse un poco fatigado después de cualquier cirugía, este problema se resuelve espontáneamente a las pocas semanas después del procedimiento.

Estancia hospitalaria: la mayoría de los pacientes operados de vasovasostomía permanecen 1 día hospitalizados.

Heridas: para realizar una vasovasostomía se realizan dos incisiones en el escroto, cada una de 2 cm aproximadamente, una vez que cicatrizan estas heridas, es difícil verlas.